Biografía
 
El Charro Gabriel Morúa
Biografía
Discografía
En El Tordillo
Servicios
Biografía
 
Nació el 7 de noviembre de 1995, nacionalidad costarricense. Su nombre completo es Gabriel Morúa Quesada. Desde muy pequeño escuchando cantar a su abuelo, El Charro José Vargas y a su padre Mauricio, comenzó a gustarle la música ranchera mexicana.

A los 11 años ya cantó con un público en el restaurante Los Antojitos, con su abuelo. Ya a sus trece años ganó el primer lugar en un concurso de canto en la escuela Juan Flores Umaña, en Guadalupe. A los 6 años de edad quería tocar trompeta, y logró ingresar en el Conservatorio de Castella; llevando su instrumento preferido. Ya cuando entró a cuarto grado, sale del "Castella" e ingresa a otra escuela, y sigue llevando clases de trompeta en el Instituto Nacional de la Música (INM), conocido como "la Sinfónica". Gabriel no tuvo complicación para entrar en este instituto, pues ya él tenía experiencia en el campo de la música. Como ya él conocía este campo, al entrar en el INM, su profesor de trompeta le propone meterlo ya sea en la Orquesta Sinfónica Infantil, o en la Banda Sinfónica Elemental; o bien, las dos a la vez. Gabriel decide entrar en las dos. Al tiempo logra llegar a ser trompeta principal en la Banda Sinfónica Elemental. Como también logra el puesto de segunda trompeta en la Orquesta Sinfónica Infantil.

El oído musical Gabriel lo hereda por su familia paterna y materna. Por el lado paterno está su abuelo El Charro José Vargas, y por lado materno su tío, Bernardo Quesada.

Cuando Gabriel llega a primer año de colegio, decide salir de la Orquesta y de la Banda, y seguir con lo que es el canto de la música ranchera, comenzando la costumbre de acompañar a su abuelo en las serenatas y en los topes.

Gabriel cuenta con equipo de sonido y también con trajes de charro, los cuales en su mayoría los portaba su abuelo al inicio de su carrera. Tanto su tío Bernardo, como su abuelo José Vargas le dan consejos a Gabriel. Por parte de su tío, son consejos a la hora de grabar en un estudio; los de su abuelo van más al lado de cantar en vivo, y es así como Gabriel logra superarse a sí mismo en el canto.

El Charro Gabriel Morúa actualmente ha grabado dos discos completos. El primero en el año 2010, titulado "Si Dios me quita la vida", el cuál dedica a su madre, y contiene 12 temas que a ella le gustan. Y el segundo, que se titula "Romántico y Ranchero", y que comienza a promocionar el año 2013 con 9 temas escogidos por él, más uno a dúo con su abuelo.